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¿Es ilegal mejorar tu e-bike?

¿Es ilegal mejorar tu e-bike?
Noticias

3 minutos tiempo de lectura Por Tom

Publicado el 16 Junio 2023 Publicado el 16 Jun 2023

 Desgraciadamente, con el creciente número de e-bikes en el tráfico, también aumenta el número de accidentes de ciclistas. Es difícil para el resto del tráfico evaluar la velocidad de las e-bikes en circulación, lo que provoca muchas situaciones peligrosas en el tráfico.

Es un medio de transporte que te lleva de A a B rápidamente, sin tener que hacer demasiado esfuerzo. Aunque una e-bike ofrece normalmente una asistencia al pedaleo de 25 kilómetros por hora, pueden alcanzarse velocidades superiores con un "kit de refuerzo". El número de accidentes en los que se ve implicada una e-bike aumenta cada año, y con la aparición de estos dispositivos, el riesgo es aún mayor. 

 


Situaciones que ponen en peligro la vida

Según un portavoz de VNN, el aumento de la velocidad crea situaciones de riesgo para la vida. El número de usuarios de e-bikes en los Países Bajos sigue aumentando en el tráfico. Para los conductores es difícil calcular la velocidad de una e-bike. Con la posibilidad de impulsar la e-bike, esto se hace aún más difícil para los compañeros de tráfico. Esto podría potencialmente conducir a situaciones más peligrosas y accidentes en el tráfico.

No sólo VVN aboga por la prohibición de los dispositivos para impulsar e-bikes, el Fietsersbond también aboga por una prohibición. La Fietsersbond vigila de cerca las aplicaciones que facilitan a los usuarios el uso de las bicicletas eléctricas.

Los dispositivos para impulsar una e-bike pueden comprarse en línea y en algunas tiendas de bicicletas. Eso sí, hay que tener en cuenta que el uso de estos dispositivos es por cuenta y riesgo del usuario y puede anular la garantía del fabricante.

 


Pedelec de velocidad

También hay e-bikes que pueden superar legalmente los 25 km/h: las speed pedelec. Sin embargo, esto implica algo más que una e-bike "normal". Es obligatorio llevar casco y contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, es obligatorio colocar una matrícula de ciclomotor en la speed pedelec y montar un espejo retrovisor en esa bicicleta. Las velocípedas pueden circular a un máximo de 45 kilómetros por hora.

 

Aplicación de la ley

El tema también está dando que hablar en la Cámara de Representantes. El CDA ha aprobado una moción sobre la prohibición de impulsar e-bikes. El Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua indica que la moción se aplicará, pero aún no está claro cuándo ocurrirá. Actualmente se está investigando el alcance del problema y, una vez se disponga de los resultados, el ministerio estudiará posibles medidas de seguimiento. En caso de que se adopten medidas de seguimiento, la cuestión es cómo hacer cumplir la prohibición.

Por el momento, sigue siendo legal convertir una bicicleta eléctrica en una speed pedelec. Sin embargo, será sancionable si la bicicleta eléctrica no es inspeccionada por la Dirección de Carreteras y no lleva instalada la placa de matrícula. Además, es posible que el seguro de la bicicleta eléctrica caduque después de haberla transformado, por lo que es importante consultar antes con la compañía de seguros lo que significa para ti.

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